martes, 2 de noviembre de 2021

REDES VACÍAS (PERICONA)

 (Autor: Hernán Bustos Torres.
Canción acreedora del Segundo Lugar, Festival "Canto a la Pincoya")

En un hermoso día lo vi llegar
Cuando subió sus redes, se hizo a la mar
Espera buena pesca, como en años atrás
Cuando no le temía ni al temporal

Pero todo ha cambiado, nada es igual
Ya los peces no abundan, ¿Dónde estarán?
Se enojó la pincoya, todo se lo llevó
La reina de los mares nunca volvió

Hoy solo se pregunta: ¿Qué nos pasó?
Elevando suspiros, buscando el sol
Mirando el horizonte, invadido el canal
Con jaulas y cultivos, no es natural

Vuelve a tener tu barca viento a favor
Cruzando por los fiordos, buen pescador
Junto al viejo marino, quiero yo navegar
Que los cahueles sepan de libertad

Me embriaga tu belleza, tan natural
Me embruja tu silencio, rincón austral
Tierra de gente noble, gente de tierra y mar
No dejes que te roben tu identidad

Rueguen que la pincoya quiera volver
A danzar en la playa como era ayer
Con su vestido de algas, bailando frente al mar
Esta, mi pericona, le hei de cantar

/: Hay que proteger, hay que defender
Las riquezas de mi tierra, de mi Chiloé :/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario