lunes, 4 de mayo de 2020

EL TRISTE ZORZAL (CANCIÓN)

(Letra: José Santos Lincomán
Música: Los Remeros de Compu)

Yo soy un triste zorzal
Me dijeron que era malo
Una mañana de verano
/: Antes que saliera el sol :/

En mi ruca no hay dolor
Solo hay un cantar profundo
Así vine yo en el mundo
/: Mi sufrimiento es canción :/

Llegó temprano el halcón
Viejo gorrión señalero
Aquí vive un wilki(1) viejo
/: Que en su nido debe estar :/

Suena la puerta de mi ruca(2)
La tralka(3)  vas a entregar
No hay tralka ni la conozco
/: Pero al juez vas a llegar :/

El día estaba triste
El cielo estaba llorando
Junto al monte canta el viento
/: En mi ruca están llorando :/

Ya los halcones me llevan
Ya no hay calor ni comida
Sólo pensaba una cosa
/: Ya se termina mi vida :/

Cuando al tribunal llegué
Un águila me miró
Pero culpa no me halló
/: A la cárcel si te vas :/

Cuándo a la cárcel llegué
Allí vi muchos hermanos
Todos me dieron la mano
/: Y algo poco pa' comer :/

Aquí termina el cantar
Del zorzal encarcelado
Esto me ha pasado hermano
/: Quien escucha mi cantar :/

(1) Zorzal
(2) Casa, hogar
(3) Arma de fuego, escopeta, pistola

Nota: Este poema fue escrito por José Santos Lincomán en la cárcel de Chin Chin, Puerto Montt, días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario