miércoles, 27 de enero de 2021

EN SANTA AMALIA (HABANERA)

 (De la tradición popular)

En Santa Amalia nació una niña
Tan pura y bella como un jazmín
Y ella sola se mantenía
Tejiendo alfombras para Madrid

A los trece años la pobre niña
Su padre y madre se le murió
Quedando sola con un hermano
Que era un infame sin corazón

Hermana, hermana le dice un día
Hermana, hermana de corazón
Yo te miro tus lindos ojos
Y tu querido quiero ser yo

La pobre niña le contestó
Con gran tristeza, con gran dolor
Yo prefiero mil veces la muerte
Que por mi hermano manchar mi honor

El mal hermano arrastró la niña
Hasta la alcoba del interior
Sacó un revolver de cinco tiros
Y de un balazo él la mató

Al asesino lo llevan preso
Pero al juez niega que la mató
Y con la ayuda de una criada
Que de la cárcel se lo salvó

En Santa Amalia había una niña...

Nota: Como hay más de una versión de esta canción, la letra se construyó tomando como base las versiones de Candelaria Frias Tenorio y del conjunto Llauquil de Quellón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario