viernes, 29 de enero de 2021

TANGO VALS

 (Autor: José Diógenes Teiguel)

Hablado:
Mujer chilota: A ver chicos, paren paren un poquito. Oye compadre
Hombre chilote: ¿Qué pasó comadre?
Mujer chilota: Que hace ese argentino aquí, po oye, anda perdido
Hombre chilote: Ese condena'o dicen que es chilote, po comadre
Mujer chilota: Que anduvo a la Argentina, dice
Hombre chilote: Pa' allá dicen que anduvo ese condena'o, por harto tiempo
Hombre argentino: Pará, pará un cachito che, nena pará un cachito. Lo que pasa es que yo, yo anduve laburando mucho tiempo por la Patagonia, viste, mucho tiempo, como seis meses más o menos. Y ahora vine a ver la vieja y le traje unos mangos para que pase un buen invierno, eso es todo nena.
Mujer chilota: Oye, que mentiroso, este que va a ir a la Argentina, ná po oye
Hombre chilote: Oye cantémosle un tanguito al chilote este, comadre
Mujer chilota: Delen (sic) chicos, a ver

Primera parte (Tango):
/: En tu estancia, domada y matungo
Río Gallegos, una gran ciudad :/
/: Buenos mangos, alambre y esquila
Tiempo escaso para quilombear :/

/: Descuidá si no te hablo, paisana
Descuidá si no quiero charlar :/
/: Son seis meses en la Patagonia
Y he olvidado hasta el pago natal :/

Segunda parte (Vals):
/: Si usted viene de Argentina
Y yo vengo de Castro :/
/: Si juntamos nuestras sangres
Menos hambre tengo yo :/

/: Para que presume tanto
Habla en che y saca el buche :/
/: Debajo de esa tenido
Es más chilote que el luche :/

/: No desconozca, no disimule
No se haga el grande y mire de frente :/
/: Seis meses son casi nada
Para olvidar a su gente :/

/: Pase su mano, yo lo conozco
Somos vecinos del mismo hila'o :/
/: Yo soy Barría Mansilla
Y yo Nancuante Alvara'o :/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario