martes, 28 de mayo de 2019

EL CORDILLERO (TONADA)

Tonada chulina, del folcklore chilote.
Recopilación de Amador Cárdenas en la Isla Chulín.

Me dicen el cordillero, natural de Desertores;
/:No le teme a la tormenta, no le teme a los chinpoles:/
Ajá ajajá, no le teme a los chinpoles.

De Chulín sali rolando, en mi lancha marinera;
/:Con un viento 'e travesía enrrumbé a la Cordillera:/
Ajá ajajá, enrrumbé a la Cordillera.

Día y noche considero la suerte que me previno,
/:Después de un penoso viaje y de tan largo camino:/
Ajá ajajá, y de tan largo camino.

Luego pide mi correa, mi "chañoi" y mi "caballo",
/:Para ir a hacer la dormida en los cerros de Contao:/
Ajá ajajá, en los cerros de Contao.

Luego q'el día amanece derribo un palo coposo,
/:Y en resumidas cuentas veo que me da tres trozos:/
Ajá ajajá, veo que me da tres trozos.

Luego en raje muy hermoso hago veinticinco tablas,
/:Y así dicen que no es güena la vida del alercero:/
Ajá ajajá, la vida del alercero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario