viernes, 31 de mayo de 2019

LA LEONA (ROMANCE)

Informante: Florencia Ulloa de Puchaurán
Recopilación: Amador Cárdenas

La leona fue la perdida
porque de ella no había consuelo;
se la fueron a pillare
merendándose un cordero.

Y fue el perro, como ligero,
el que "altiro" se la encontró;
y entonces ella se subió
en un palo de canelo.

Todo el pueblo se juntó
porque le iban a dar la muerte;
y entonce ella declaró
y declaró de esta suerte.

Me he comido veinte potrillos,
fuera de quince terneros;
y entre ovejas y corderos
me he comido ciento veinte.

De cabritas no digo na
porque es una bagatela;
que empuñándome una cabra
yo no tengo para una muela.

Cuando llego a los corrales,
mis dos ojos parecen velas;
y disparan los animales
al verme que soy tan fiera.

Aunque soy un animale,
también tengo mi destino;
si aquí me han de fusilare
ya con esta me despido.

1 comentario: