miércoles, 29 de mayo de 2019

EL INVIERNO (VALS)

Vals de origen austriaco, amestizado en Chiloé.

/:Ya no se escuchan los trinos
en el dormido sauzal:/
/:Por los desiertos caminos
ya nadie viene ni va:/

Sobre el mundo
cayó un invierno cruel;
los seres llenos de sombra se ven
y sienten vivas nostalgias del sol;
llueve, llueve,
lejos la tempestad
con furia azota las olas del mar,
y el viento gime en su triste cantar.

/:Gime el rebaño aterido
y los pastores con él:/
/:desde sus cálidos nidos
gimen las aves también:/

Sobre el mundo
cayó un invierno cruel;
los seres llenos de sombra se ven
y sienten vivas nostalgias del sol;
llueve, llueve,
lejos la tempestad
con furia azota las olas del mar,
y el viento gime en su triste cantar.

24 comentarios:

  1. Excelente vals de antaño.
    Felicitaciones por la recopilación.

    ResponderBorrar
  2. Qué hermosa canción,la aprendimos cuando muy niños de nuestra amada mamá,que la cantaba con mucho sentimiento.

    ResponderBorrar
  3. Esa canción me trae muchos recuerdos, de los inviernos de antaño

    ResponderBorrar
  4. hola, consulta, tienen esta cancion con musica, Youtube, Spotify algo parecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debajo de la letra donde pone 'link music'

      Borrar
    2. Excelente espacio, recorri to que hay del 2020, me falta ver lo demas, pero pregunto: ¿Hay en este blog algo de Roberto Volpi...? Felicitaciones, Saludos, y, GRACIAS ..!

      Borrar
    3. Esa canción canta amos cuando éramos niños, pero las tardes y cuando se cortaba la luz eléctrica.
      Todos al rededor de la mesa del comedor y nuestra madre escuchaba y disfrutaba con nuestras canciones.
      Seis hermanos cantando.

      Borrar
  5. Falta una estrofa:
    Mientras la lluvia golpea - con fuerza en mi ventanal (x2) - recuerdo que hay en la aldea - gente que estan sin hogar (x2)
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabe donde puedo escuchar esa estrofa, o si conoce la versión original de esta canción?

      Borrar
  6. Me encanta..la aprendí de colegio..mucha nostalgia..

    ResponderBorrar
  7. La cantaba mi madre querida.
    Me alegra mucho encontrarla

    ResponderBorrar
  8. Suele morir la quimera y marchitarse el placer

    ResponderBorrar
  9. Esta bella canción la aprendí en mi escuelita primaria de Carampangue

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este vals cuando era niñoa lo entonaba mi madre...luego con los años, bastantes, después, junto a Quelentaro, Gastón Guzman, entonábamos sólo los cuatro últimnos versos lineales...y ambos nos acordábamos si de la melodía.

    ResponderBorrar
  13. Esa canción que ahora se que es un vals nos la enseñó mi maestro de música Don Miguel Barrera en mi pueblo natal san sebastian,san Vicente.Gratos recuerdos de mi infancia. Gracias por completar el recuerdo de esa hermosa melodía. Saludos

    ResponderBorrar
  14. He buscado información acerca de éste hermoso vals, pero no encuentro, solo se que es de origen Austriaco, al parecer muy antiguo, tal vez se publiquen más detalles a futuro, ojala

    ResponderBorrar
  15. Está canción la cantaba mi madre cuando estaba triste. Ella nació en Temuco y está canción nunca la pude olvidar. Es preciosa. Gracias

    ResponderBorrar
  16. Recordando está canción también le falta otra estrofa.
    Yo no recuerdo muy bien pero es así " ya en las altas colinas desde..... caudal, el rojo que ilumina la oscura noche invernal.
    El rojo que ilumina la oscura noche invernal. Y después continuaba con el estribillo, sobre el mundo cayó un invierno cruel.......

    ResponderBorrar
  17. Que recuerdo mas emocionante me recuerda mi padre el cantaba esta cancion

    ResponderBorrar
  18. Exelente cancion la profesora q nos la enceño la disfrutaba tanta como todos nosotros desde los siete o ocho años tal vez fue q la aprendi si en la escuela numero 76 rep de turquia

    ResponderBorrar
  19. Tanto que busqué esta canción!!! Muchas gracias

    ResponderBorrar
  20. Recuerdo mi infancia y mi prprofesor de música, era de apellido Flores. Tocaba el acordeón y todos cantábamos esa hermosa canción

    ResponderBorrar