sábado, 24 de abril de 2021

CUANDO YO ME MUERA (PATINÉ)

 (Recopilador: Jaime Cárdenas
Informante: Salustino Oyarzún; Curaco de Vélez, 1970)

Cuando yo me muera
Tengo que dejar
En mi testamento
Donde me han de enterrar
En una bodega
Dentro de una cuba
Con un grano de uva
En el paladar

A mí me gusta, ay sí que sí que sí
El vino tinto, ay no que no que no
Que sea blanco, ay sí que sí que sí
Que sea tinto, ay no que no que no

Cuando yo me muera
Tengo que llevar
Un barril de vino
Y un tonel de coñac
Y en el cementerio
Con un buen gloriao
Todos los callaos
Vamos a brindar

A mí me gusta, ay sí que sí que sí...

Cuando llegue al cielo
Tengo que invitar
A Santa Cecilia
Para ir a farrear
Con Santa Romelia
Y Tomás de Aquino
Aguardiente y vino
Vamos a chupar

A mí me gusta, ay sí que sí que sí...



NOTA DE INTERÉS: En el texto "Apuntes históricos de Curaco de Vélez, un pueblo de Chiloé" del escritor curacano Carlos Oyarzún Cárdenas, señala lo siguiente, refiriéndose a la conexión de don Salustino Oyarzún con la danza del Patiné: "En el año 1970 fue visitado por mi amigo Jaime Cárdenas, hijo del folclorista Amador Cárdenas, entregándole en dicha ocasión la danza "El Patiné", de origen europeo, tema que posteriormente fue restaurado por el mismo Jaime, siendo difundido hasta la fecha por varios grupos folclóricos. Aclaro que esta danza es de origen escocés, traída por los Calaham a Curaco de Vélez a principios de siglo" (p.150).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario