viernes, 7 de febrero de 2020

LOS NOMBRES DE MIS QUERIDAS (CORRIDO)

(Entregado por Felipe Llaipén de Huillinco a Héctor Pavez en la década de 1960)

Peno por una Susana
Padezco por una Rita
Suspiro por una Anita
Y muero por una Juana
La Lucrecia me da pena
Solo de oírla nombrar
Por celos de la Pilar
Odio me tiene la Elena
Se muriera la Malena
Si me ve con la Gaitiana
Para ver a la Juliana
He de engañar a la Amelia
Me acaricia la Tadea
Me lisonjea la Ignacia
No permite la Anastacia
Que hable con la Dorotea
Mucho más que la Matea
Me gusta la Margarita
Una Petronila quita a mi vida la existencia
Y por mayor complacencia padezco por una Rita

Perder a la Rosalía
No me place por la Antonia
Se muriera la Apolonia
Si me ve con la Martina
A más que la Felipina
Sabe lo que es la Fabiana
Y al pie de la Feliciana rindiera mi última gota
De sangre por la Carlota, y muero por una Juana

Por último la Gabriela
Junto con la Emperatriz
La Irene y la Beatriz
Una y otra me consuelan
Abandonar la Fidelia
Me parece una injusticia
Yo creo que la Mauricia me proteje a la Leonor
Y a dejarlas es lo mejor y a todas por la Delicia


Nota: Se le llama corrido a un poema cantado que cuenta una Historia que ocurrió en el pasado o alguna anécdota que haya pasado el relator del poema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario